Para dummies

Estándares ERC sobre la Blockhain de Ethereum

Estándares sobre Ethereum

¿Cuantos recién llegados a este mundo de la descentralización han encontrado términos como ERC-20 o ERC, ERC-223 o el famoso ERC-721? Seguramente más de uno y más de dos. A continuación, damos unas pinceladas a términos complejos de los protocolos que debemos conocer todos aquellos aficionados a la blockchain y en concreto a la cadena de bloques Ethereum.

Significado de ERC

Las siglas ERC se corresponden con Ethereum Request for comments. Como bien es sabido una de las ventajas del código abierto es la gran comunidad que suele haber detrás. En este caso Etherum no es menos.

Los desarrolladores de la comunidad de Ethereum redactan un memorándum donde recogen y describen protocolos o ciertos ‘borradores’ que implican una futura innovación en la red Ethereum. Estos son enviados a los niveles superiores, compuesto por desarrolladores más experimentados.

Protocolos más comunes (ERC-20, ERC-223, ERC-721)

ERC-20

Sin duda el mas escuchado y el seguramente usado por la mayoría de los tokens creados para ICO‘s. Describe una interfaz básica ‘estándar’ que garantía la funcionalidad y el uso entre los tokens. Esto incluye unos parámetros básicos que debe incluir las funciones de un smarcontract :

  • Obtener el suministro total de tokens de la cartera y de la red
  • Obtener el saldo de la cuenta
  • Ser capaz de transferir tokens
  • Aprobar gastar el token

Este tipo de estandar permite la interacción con otros smartcontracts o dapps la cadena de bloques de Ethereum. Aunque aun hay un monton de funcionalidades que pulir o mejorar.

ERC-223

Propuesta de mejora elaborada por Dexaran que pretende resolver algunos problemas del estándar ERC-20. Describe la posibilidad de evitar la pérdida de los fondos, en caso de enviar una serie de tokens a una dirección que no trabaja con el tipo contrato para el cual no ha sido diseñado respecto los tokens enviados.

Lamentablemente ese tipo de tokens aún no ha sido usado y está pendiente de revisión pero desde luego sera de ayuda para evitar accidentes y disgustos. Puedes más información en su respectivo EIP

ERC-721

¿Os suena este tipo de token del juego de los criptogatos? . Hasta aquí hemos hablado de tokens fungibles, pero esta va ser una propuesta un poco especial y única. Esta propuesta ‘estándar’ llevada a cabo por William Entriken, ilustra el uso y las características  de un token no fungible. Es decir, al no ser todos los tokens iguales no pueden ser tratados de la misma manera.

En pocas palabras, estos contratos inteligentes funcionaran como un tokens únicos con una serie de características especiales, a diferencia de otros tokens como el ERC-20, este no es divisible.

Un claro ejemplo del estándar son los características personajes coleccionables del juego  CryptoKitties. Donde cada gato son un ERC-721 con una serie de características únicas:  Una mancha en la cabeza, el pelo despeinado o unos simples ojos altones.

Aqui nos despedimos, si quieres más información no dudes en consultar el foro de github del proyecto, únete a nuestro grupo de telegram o animaros y dejad vuestros comentarios.

Deja tu comentario

Bitcoin


  • Muchas gracias por el café!  

    Haz doble clic sobre la dirección para seleccionarla

     

     1Miyeo5WMGWY2ZdD1ftdD4cHuPFrCx1jUx

  • Ethereum


  • Muchas gracias por el café!   

    Haz doble clic sobre la dirección para seleccionarla

     

     0x201d1D10122D002848AA9e86DB8681fc9A3CB95b

  • Litecoin


  • Muchas gracias por el café! 

    Haz doble clic sobre la dirección para seleccionarla

     

     LVyzVgxkTECLhMpm278kHZEndq7d3iijni

  • Bitcoin Cash


  • Muchas gracias por el café!  

    Haz doble clik sobre la dirección para seleccionarla

     1HptuZERM5yQBnMArQEWrZ3oMwB1UH18yJ

  • Dash


  • Muchas gracias por el café!  

     Haz doble clic sobre la dirección para seleccionarla

     XekHtCi5DjRoJTgQUNy4ZWJWhKp4nvigou